Los IMPERDIBLES de ROSARIO en FAMILIA

Tanto pero tanto me pidieron este post que terminé cediendo. Si es la primera vez que venís a Rosario con chicos vas a encontrar a continuación un itinerario modelo para que orientes tu estadía en la ciudad. Ojo que por la situación epidemiológica actual los horarios y fechas de apertura de las principales atracciones turísticas van modificándose así que siempre chequeá las redes oficiales de cada una (y como soy buena te dejo todos los links).

Esta entrada al blog la escribo en vísperas del finde largo del 12 de octubre, en plena primavera, así que van a encontrar que la mayoría de las actividades transcurren al aire libre. Acá les dejo un recorrido de tres días y al final planes extras que pueden agregar de acuerdo a sus intereses. Recorran con calma que Rosario siempre estuvo cerca y dejar planes sin hacer es la mejor excusa para volver.

DÍA 1. MONUMENTO, FRANJA DEL RÍO E ISLA DE LOS INVENTOS

El emblema de la ciudad es el Monumento Nacional a la Bandera y el paso obligado de cada niño que pisa la ciudad. Yo recomiendo visitar el monumento por la mañana porque hay partes con poca sombra y al mediodía se pone intenso. El monumento en sí se recorre libremente y es gratis. En octubre hay visitas guiadas los sábados 2, 16 y 23 a las 11hs desde el Propileo.

La sala de las Banderas está abierta y se ingresa por calle santa fe. Abre lunes y días posteriores a feriados de 14 a 19hs, de jueves a viernes de 9 a 19hs y sábados y domingos de 11 a 17hs.

Luego de la visita al Monumento vayan corriendo a ver el río Paraná! Y les propongo una caminata de 1,5 km bordeando el río y visitando los Galpones transformados en centros Culturales. El primer Galpón (Galpón 17) que van a encontrar es el Mercado de Frutos Culturales donde tienen una Feria de Diseño Santafesino hermosa e ideal para comprar recuerdos y regalitos. Van a encontrar juguetes, libros, indumentaria y deco. Abre sábados, domingos y feriados de 15 a 19h30 y es gratis.

Continúen caminando en dirección al Parque España y van a seguir cruzando Galpones intervenidos con stencils, grafitis y murales típicos de artistas urbanos rosarinos. Si los chicos se ponen intensos en el parque van a ver una calesita, juegos, y llegando a las escalinatas del Parque España una gran explanada para andar en bici, skate o monopatín.

Junten fuerza porque subir hasta la cima del Parque España es apto para valientes! La vista desde aquí es de las mejores de Rosario. Van a divisar seguro algún barco estacionado, las islas y los bancos de arena.

Y la tercer parada del día es La Isla de los Inventos (Corrientes y el río). Es uno de los tres espacios del Tríptico de la Infancia y el único completamente techado (ténganlo en cuenta que cuando llueve es un re plan). Por la pandemia su ingreso se realiza con reserva previa (de lun a vier de 9 a 13hs al 0341-4496510). La isla abre los miércoles de 9 a 13 hs, jueves y viernes de 15 a 19hs, sábados, domingos y feriados de 14 a 19hs (entrada $40).

Para conocer más sobre la experiencia en La Isla de los Inventos hace click acá. Es un lugar increíble que se disfruta a cualquier edad. La visita les puede llevar varias horas dependiendo de la cantidad de actividades que quieran realizar pero les sugiero que vayan con tiempo, que sigan los intereses de los chicos y que disfruten de la experiencia sin intentar hacer todo en una primera visita.

SEGUNDO DÍA: ZONA NORTE Y PLAYAS

Este sector muta en primavera-verano y de sólo pisarlo nos sentimos automáticamente de vacaciones. Empezar la mañana en las playas de La Florida es lo ideal porque hay poca gente, el sol calienta pero no quema y se disfruta muchísimo más.

El ingreso al Balneario La Florida es pago ($200 ) y se accede por Escauriza y Av Costanera (entrada norte). En primavera abre fines de semana y feriados de 9 a 19hs. Las playas son espaciosas, hay mucha arena y son ideales para jugar y tomar unos mates. Hay un bar y baños públicos. Si prefieren ir a una playa no paga, la zona de la Rambla Catalunia es de libre acceso y por las mañanas suele estar muy tranquila.

Después del mediodía pueden visitar el Acuario del Río Paraná. Si no son del departamento Rosario pueden reservar las entradas en un horario determinado a través de la página web del acuario. Si sos de Rosario los turnos al Acuario se entregan cada día a partir de las 12hs en la puerta. El acuario abre viernes, sábados y domingos de 12 a 18hs.

La visita dura 1 hora aproximadamente y se realiza de manera libre pero también hay guías del Acuario disponibles para dudas y consultas. No dejen de recorrer el Parque Autóctono que rodea al Acuario donde conviven especies vegetales de todas las ecoregiones de Santa Fe y que actualmente está completamente florecido.

Por la tarde para coronar el paseo por la zona norte les recomiendo El Paseo del Caminante, un recorrido de 1 km de distancia por pasarelas bordeando el río y con las mejores vistas de la ciudad (Hagan clic aquí). Es uno de los mejores lugares para ver el atardecer, las luces de la ciudad que se van encendiendo y tener una panorámica del puente Rosario-Victoria.

TERCER DÍA. CALLE RECREATIVA, OROÑO, PARQUE INDEPENDENCIA Y JARDÍN DE LOS NIÑOS.

Para un tercer día y que en general suele ser un domingo les recomiendo caminar o bicicletear por la Calle Recreativa (de 8h30 a 12h30). Son 32 km de calles cerradas sólo para peatones o ciclistas. Boulevard Oroño y la costanera son de fácil acceso y hasta los pueden recorrer con las bicis públicas de la ciudad porque hay estaciones cercanas en todo el trayecto. Los domingos en Oroño y Rivadavia hay Feria Retro y Agroecológica y se transforma en un lindo paseo.

Los domingos a la mañana uno de los espacios más lindos de la ciudad abre sus puertas: La ciudad de los niños y las niñas (Vélez Sarsfield 164). Es el lugar ideal para descansar, leer un libro, recorrer el patio y jugar con las diferentes propuestas de cada domingo. En frente pueden recorrer la zona de Puerto Norte, nuevo polo gastronómico de la ciudad.

Y después del mediodía les espera un paseo por el Parque Independencia. El clásico de Rosario está más lindo que nunca así que déjense tentar por el paseo por el lago, el rosedal y el jardín francés. Y para terminar el finde bien arriba entren al Jardín de los Niños que no se van a arrepentir. Deben reservar lugar previamente de lunes a viernes de 9 a 13 hs al 341-4802421. El jardín de los niños abre viernes, sábados, domingos y feriados de 14 a 19hs (entrada $40). El un lugar magnífico donde los chicos pueden subirse a escalar un barco pirata, explorar una montañita encantada y descubrir corrientes artísticas a través del juego en el edificio semienterrado. La visita dura al menos tres horas porque hay mucho para recorrer. Pueden ingresar con comida y bebida para hacer pic nic, eso es un gran dato.

Yo creo que con este itinerario de 3 días van a amar Rosario a primera vista y van a dejar varios pendientes para volver. No dejen de probar el típico “Carlito” (para mi el mejor es el de Gorostarzu) y helado artesanal porque les aseguro que es el mejor del mundo.

Y para quienes se animen a explorar un poco más o ya hayan venido a Rosario y buscan planes más originales les recomiendo:

Una visita al Planetario. Actualmente hay dos funciones diferentes los sábados y domingos y requieren de inscripción previa a través de la web del Complejo Astronómico. Los lunes cargan los nuevos cupos para el fin de semana. A las 15hs proyectan la función “El cielo en tu patio” y a las 16h30 “Astrocuentos”. El costo es de $50. La función dura 30-45 minutos y es realmente maravillosa. Sigan las redes del Complejo Astronómico porque también hacen salidas para ver el cielo nocturno.

Un recorrido por la zona sur. Aquí tienen tres atractivos principales: el Parque Sur con sus cascadas sobre el arroyo saladillo (hace click aquí para leer sobre nuestra visita ), el Museo del Deporte Santafesino (abre sábados y domingos de 14 a 18hs). La entrada es gratuita y el ingreso por orden de llegada sin reserva previa. Es uno de los Museos más tecnológicos de Amércia Latina y es un paso obligado para todos los amantes del deporte. Y pueden terminar el recorrido por la tierra que vio nacer a Messi y visitar el barrio de su infancia, los murales y el campito donde tiró las primeras gambetas (hace click aquí para ver el recorrido).

El Museo Gallardo es el museo que siempre recomiendo para visitar en familia. Está ubicado frente a la Plaza San Martín y abre de martes  a viernes de 10 a 13hs y de 14 a 17hs y domingos y feriados de 15 a 18hs. La entrada es libre y gratuita. Los sábados hay visitas mediadas a las 15 y 16hs y requieren reserva previa por mail al gallardoinformes@gmail.com. El recorrido por el Museo dura entre 1 y 2 horas. Actualmente se puede visitar la planta baja donde hay restos fósiles de megafauna de la región y el segundo piso con animales autóctonos del litoral.

La Granja de la Infancia es el tercer espacio del Tríptico de la Infancia y es una belleza. Queda por fuera del circuito de la ciudad porque se encuentra alejada (Av Pte Perón 8000) pero es un excelente plan para hacer llegando y al partir de Rosario. Para ir tienen que reservar turno previamente de lun a vier de 9 a13hsal 341 4807690. La Granja abre de miércoles a viernes de 10 a 13 hs y de 14 a 17hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 13hs y de 14 a 18s. Entrada $40. Pueden ingresar con comida y bebida y es un planazo para pic nic. El recorrido es al aire libre así que les recomiendo hacerlo en un lindo día. Además del espacio de Granja hay talleres, huerta y mucho espacio verde para recorrer.

El Bosque de los Constituyentes es el espacio verde más bello de la ciudad. Está ubicado en la zona nor-oeste y cuenta con una diversidad descomunal de pájaros. Aquí pueden leer nuestra experiencia visitándolo. Es un recorrido precioso que invita a disfrutar de un pic nic en familia y una exploración del lugar. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 18hs con entrada libre y gratuita (Los Glaciares y Tarragona bis).

Es ideal para los amantes de la naturaleza y al estar cerca de la Circunvalación pueden ser un buen plan antes de emperender el regreso.

Bueno lo di todo en esta entrada al blog! Y siempre chequeen @mamarosarienne en Instagram porque los viernes publico la agenda de fin de semana con las actividades especiales en cada espacio de la ciudad.

Si te sirve esta info para planear tus vacaciones te pido que la compartas, me mandes fotos y comentarios y me cuentes qué tal estuvo la experiencia de visitar Rosario en familia.

(Visited 1.705 times, 1 visits today)