Cataratas e Iguazú en familia

El viaje a Cataratas fue mi destino elegido para festejar mi cumpleaños por varios motivos: es un destino nacional, hay vuelo directo desde Rosario y hace calor (team verano forever). Les comparto nuestro itinerario, lugares visitados y recomendaciones. Espero las de ustedes porque cada viaje se adapta a sus viajeros siempre.

Duración del viaje: 7 días (de lunes a lunes, en total 6 días completos). Nos gusta viajar slow, hacer los paseos tranquilos, queríamos disfrutar del hotel y también tener margen de tiempo en caso de eventualidades. Cuando llegamos llovió durante dos días y luego el río Iguazú creció tanto que el Parque Nacional estuvo cerrado durante 2 días.

Entonces banco fuerte haber extendido un poco la estadía porque nos permitió ver las Cataratas a pleno antes que cierren el parque, volver cuando re abrió y hace muchas cosas interesantes en Puerto Iguazú.

Cómo moverse en Iguazú: en taxi. Les recomiendo a Laura y Wilson (+54 9 3757 469747) que son excelentes personas, súper responsables y amorosos y nos llevaron a todos los atractivos. Nos buscaron al aeropuerto, nos llevaron a Iguazú, al centro, a Cataratas Brasil, a minas de Wanda y mucho más. Consulten si tienen bebés porque les llevan silla.
También nos movimos en colectivo público. Lo pueden tomar para ir al Parque Nacional Iguazú (sale $400 y pasa cada 30 min) y los deja en la puerta.

Visita al Parque Nacional Iguazú:

Tiene 3 senderos principales:
Circuito Garganta del Diablo (no fuimos porque estaba cerrado por la credida). Es accesible a través del tren (cuando ingresan al Parque piden el ticket con el horario para tomar el tren).
Circuito Superior: es 100% accesible en cochecito porque tiene pasarelas bajas. El recorrido dura 2 horas aprox y se tienen vistas maravillosas de las cataratas desde arriba. Culmina en una plataforma sobre el salto San Martín. Tiene tramos de sol.

Circuito inferior: es 70% accesible en cochecito. Las escaleras que tiene son pocas y cortas asi que lo hicimos igual con coche sin problema. Es un recorrido de 2 hs por debajo de las cataratas, se llega a tocarlas, sentir su bruma, una maravilla. Es el sendero que tiene más sombra de todos.

Después hicimos también el sendero verde (es corto, de 10 minutos y reemplaza al tren que va hasta la estación cataratas) que es 100% accesible en coche también.

El sendero macuco no lo hicimos, no es accesible con coche y es el más largo de todos (más de 3 horas y dificultad intermedia).

Consejos HIPER UTILES:
El Parque Nacional Iguazu es muy grande y con niños necesitan si o si recorrerlo en dos días. El ticket te permite ingresar al día siguiente con 50% de descuento.Compren la entrada a través de la web para evitar filas.
¡Vayan por la tarde! A la mañana está repleto de gente y contingentes de tours. De hecho todo el mundo piensa “voy a ir temprano para que haya poca gente”. Error. Todo el mundo va por la mañana y a la tarde el parque es una delicia.
No hagan el circuito Garganta del Diablo al principio (es lo que hace todo el mundo). Yo iría por el inferior primero, superior después y terminar con la garganta. Bien al contrario de la corriente, la historia de mi vida.
En el Parque hay muchos lugares para comer (desde restaurants hasta bares y kioskos). Se pueden llevar obvio pero si no se quieren complicar hay muchas opciones allí y viene bien sentarse un rato a descansar.
Vimos coatíes, monos, carpinchos y muchos pájaros y mariposas increíbles.

Cataratas Brasileras:
Lo re vale. Fuimos en taxi con Laura, pasamos por la aduana en un toque (los autos de turismo tienen prioridad). Los menores necesitan DNI actualizado (el que dice los nombres de sus progenitores) y sino partida de nacimiento también. El circuito por las cataratas del lado brasilero es más corto, con más sombra pero menos accesible en coche. Nosotros lo hicimos igual con cochecito de todas formas. Las vistas son descomunales y el final del sendero es una maravilla. Una vez que ingresan al parque les dan un ticket con el horario del bus que los lleva al inicio del sendero (y también lo toman para regresar).

Luego fuimos al Parque de las Aves (que está literal frente al Ingreso de Cataratas Brasileras). Les aconsejo almorzar acá y no en cataratas. Es más barato y comimos super bien. Todo lo pueden pagar con débito/crédito (no necesitan cambiar a reales). Y por favor que deliciosos los helados y jugos brasileros!

Bueno volviendo al Parque de las Aves es un Parque que tiene aves de diferentes lugares (en su mayoría de la región y rescatados de mascotismo/tráfico). Es muy bonito, se puede ingresar a jaulas enormes por donde vuelan guacamayos y tucanes. El paseo es bajo la sombra, muy relajado, 100% accesible en coche y muy bonito.
Al regreso de Brasil pueden pasar por el Dutty Free de Puerto Iguazú. Es enorme, lindo pero yo sinceramente no tengo mucha experiencia en este tipo de compras pero todos dicen que conviene mucho.

Otros lugares que visitamos en Iguagu:

Reserva Guira Oga (web)

Es una reserva creada para rescatar animales del tráfico y el mascotismo. Los reinsertan a su territorio pero los que no pueden viven allí. Vimos monos, ocelotes, pumas, lagartos y muchas aves. Hacen un trabajo extraordinario y se solventa gracias a las visitas de turistas. Les recomiendo ir temprano porque dan una cantidad limitada de entradas por día.

Hito Tres Fronteras. La vista es muy bella, las tres fronteras y los dos ríos. Les recomiendo el restaurant @puntoar . Comimos excelente (muy rica la sopa paraguaya y el surubí), buena cerveza y vistas hermosísimas.
Minas de Wanda. Lo hicimos en una tarde lluviosa en taxi con Laura. Están a 40 min de Puerto Iguazú y Carme le encantó el recorrido guiado.

Jardín de Picaflores. Es una pequeña casa en el centro donde conviven varias especies de picaflores. Deben reservar por wsp un horario para visitarlo.
La Aripuca. Es un establecimiento turístico que busca concientizar ambientalmente. Hay arboles milenarios, una réplica de una trampa guaraní en tamaño gigante, un gran jardín, restaurant y tiendas de recuerdos. Es un lindo paseo para tomar unos mates y disfrutar tranquilos.

Casa de las botellas (fuimos mientras esperábamos que se haga la hora para ingresar a Guira Oga). Es un emprendimiento turístico que muestra cómo se construyen casas a partir de botellas de plástico y materiales de descarte. Es realmente asombroso. Dan talleres gratis a personas vulnerables para que aprendan la técnica y construyan sus propias casas.

Dónde parar en Iguazú:
Nosotros paramos en un hotel dentro de la Reserva Yriapú que son 600 hectáreas de selva protegida. Es super tranquilo, los hoteles tienen pileta y permiten descansar, se puede salir a caminar por la selva y sus comunidades guaraníes y queda cerca del PN Iguazú. La desventaja es que para ir al centro hay que tomar taxi. Nosotros fuimos sólo un par de veces porque los chicos a las 9 de la noche ya palmaban y preferíamos cenar tempranito en el hotel.
En el centro de puerto Iguazú hay hoteles, posadas, hostels para todos los gustos. Está bueno si les gusta salir y hacer movida nocturna.

Si les sirvió esta guía la pueden compartir y colaborar con este proyecto a través de Cafecito. Gracias por leerme y feliz viaje a Iguazu!

(Visited 896 times, 1 visits today)