Exploradores de la Ciudad

Allá por el mes de Mayo 2020 en Argentina de a poco se permitían salidas recreativas a 500 metros de nuestras casas. Junto a un grupo de mujeres hermosos en diferentes ciudades del Mundo (Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Madrid) pensamos una Bitácora del Explorador Urbano para que grandes y chicos puedan disfrutar del paseo de una manera lúdica y sensorial.

Casi un año después quiero volver a compartirlas con ustedes. En este tiempo aprendimos mucho sobre la transmisión del COVID y los paseos al aire libre son la manera más segura de disfrutar en familia.

Hagan circular las fichas entre amigos, docentes y familias. Compartan sus descubrimientos, saquen fotos y llenen de magia los paseos.

Pueden descargar aquí las primeras tres misiones para pequeños exploradores de la ciudad. Imperdible para los amantes de la naturaleza porque los invitamos a identificar fauna urbana y a construir un herbario con las hojas de los árboles del barrio. Esta actividad en 2020 fue mapeada por Agustina del Proyecto Despaseando y aquí pueden observar en la cantidad de lugares del mundo donde niños y niñas salieron a explorar en simultáneo su barrio y compartieron sus experiencias.

Luego pensamos en una Bitácora donde proponemos 5 actividades a partir de los sentidos.

Aquí pueden descargar la propuesta para agudizar la VISTA y salir a cazar por el barrio rarezas que forman parte de la arquitectura de las casas y edificios.   La segunda misión involucra el OIDO y los invita a un recorrido auditivo y a componer adivinanzas sonoras (pueden descargar la ficha aquí).

En la misión OLFATO les proponemos descubrir sabores deliciosos pero también las cosas más inmundas (descarga la ficha aquí)

Y para explorar el TACTO les proponemos realizar un registro de texturas a partir de una técnica que se llama frotagge (descarga la ficha aquí).

Esperamos que disfruten de estas fichas y recorran la ciudad, el parque, las plazas y las calles disfrutando de todo lo que estos espacios nos pueden ofrecer.

Si quieren conocer más sobre la iniciativa de Exploradores de la Ciudad en 2020 pueden leer las notas de prensa aquí.

Estas fichas fueron realizadas de manera colaborativa junto a proyectos hermosos: @despaseando , @hola.estudiobda, @gabinetedecuriosidadesarg y @arteandarin .

(Visited 664 times, 1 visits today)