El Consejo de las Niñas y los Niños de Rosario

En el año 1996 Rosario se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos y chicas que las habitan. Es así como año a año las infancias piensan, discuten y deciden, desde diferentes puntos de la ciudad, un proyecto que le presentan a las autoridades municipales.

La convocatoria 2023 para sumarte a este espacio de participación para las infancias (de 8 a11 años) esta abierta. Son encuentros gratuitos de mayo a noviembre, una vez por semana en Estación Embarcaderos @ciudadninosninas (Vélez Sársfield 164). Para info e inscripciones pueden escribirles por intagram.

El objetivo de este proyecto es conocer la ciudad y trabajar sobre sus barrios y la convivencia y a fin de año presentar a las autoridades municipales un proyecto que desde su mirada, permita crear una ciudad que mejor para toda la ciudadanía. Les nuestros algunos de los proyectos llevados a cabo en los últimos años y mostrados en la reunión inaugural de la semana pasada:

  • ¿Y..si llenamos la ciudad de mariposas? para recuperar el paisaje nativo en plazas y parques a partir de la plantación de asclepias.
  • AleRío. Paradas amigables para pájaros urbanos, que propone la construcción e instalación de casitas de pájaros para reflexionar sobre las formas ciudadanas de acoger a los demás.
  • Ciudad Humedal. El paisaje de nosotros, que propone diferentes acciones de compromiso con el ambiente, entendiendo que somos parte de él: instalación de miradores; festivales y juegos de río; escuelas de uso del río.
  • Abrazar Recuerdos como homenaje a abuelos y abuelas, colocando rayuelas en el espacio público y generando encuentros donde escuchar sus historias de infancia.
  • Bicis públicas para las infancias en los espacios públicos y más espacios de aprendizaje.

Ojalá se puedan sumar a esta iniciativa tan interesante para que las infancias tengan voz en las decisiones y políticas públicas.

Si les resulta útil la info que encuentran en Blog pueden colaborar con el Proyecto Mamá Rosarienne invitándonos un cafecito virtual

(Visited 226 times, 1 visits today)