Trelew en Familia

Les comparto un resumen de nuestra estadía en Trelew con todas las recomendaciones que necesitan para recorrer en familia. Nosostros fuimos en avión desde Buenos Aires (1h40 el vuelo Aeroparque – Trelew) y nos quedamos 5 noches en la ciudad para poder recorrer tranquilos los atractivos cercanos. Para Punta Tombo, Gaiman y Rawson tomamos una excursión privada con guía y el resto se puede hacer a pie desde el centro de Trelew. Tener auto es un plus así que pueden alquilar en el aeropuerto al llegar (sistema de retención infantil se puede despachar gratis por Aerolíneas Argentinas).

Para armar nuestro recorrido seguimos las recomendaciones de Turismo Trelew y @ciudadtrelew y aquí va nuestro ITINERARIO:

Lo primero que hicimos fue visitar la réplica del Patagotitán, el dinosaurio más grande del mundo que se encuentra en la ruta 3 a escasos kilómetros del Aeropuerto de Trelew. Es maravilloso e imponente ver a este gigante en el medio de la estepa patagónica. Es gratis y pueden acceder en cualquier momento y es el spot ideal para fotos.

A 20 km de Trelew se encuentra Playa Unión. Es una playa bellísima, amplia y agreste que está pegada al puerto de Rawson. La costa está cubierta de canto rodado y el sonido cuando rompen las olas es único.
No hay paradores ni alquiler de sombrillas pero si hay guardavidas, bares, restaurants y foodtrucks. El agua es cristalina, fresca pero nos metimos igual!

El avistaje de toninas se hace desde el Puerto de Rawson todo el año. La excusión la hicimos en @toninasdelfinpatagonico y se navega mar adentro en busca de las toninas overas, uno de los cetáceos más pequeños y graciosos del mundo. La piel se te eriza al ver a la primera tonina saltar y hacer una pirueta. Son muy sociables y juegan en las estelas que van dejando las embarcaciones. La excursión dura 1h30 y Carmela lo disfrutó muchísimo!

El atractivo principal de la zona es Punta Tombo, la colonia continental más importante de pingüinos de magallanes. La experiencia de visitar Punta Tombo es intransferible y sólo les diré que fue de los días más felices de mi historia viajera.

Punta Tombo es un área natural protegida a 110 km de Trelew. Se accede por ruta asfaltada y los ultimos 30km de ripio en perfecto estado. Se puede visitar entre septiembre y abril pero dependiendo de la fecha van a ver diferentes etapas de la vida de los pingüinos. El recorrido comienza en el Centro de Interpretación a donde aprendimos particularidades del pingüino de Magallanes y luego comienza la aventura de caminar por los senderos de 3 kms para observar de cerca el comportamiento de la colonia de pingüinos.

Dependiendo la época del año en la que vengan van a ver diferentes cosas. Enero y febrero son los mejores meses porque se ven los pingüinos adultos, los bebés recién nacidos y los juveniles que llegan hasta Tombo para cambiar sus plumas. El final del sendero tiene una vista descomunal al océano y se observan a los pingüinos nadando, haciendo piruetas o descansando al sol. Recomendaciones: los senderos no tienen sombra (llevar gorra y protector solar), no se puede ingresar con alimentos (agua si) pero al lado del sendero hay un restaurant.El sendero es en su mayoría una pasarela de madera apta para cochecito.

Gaiman está al margen del río Chubut a 15 kms de Trelew y es conocido por ser uno de los primeros asentamientos galeses. Allí visitamos el Parque Paleontológico Bryn Gwyn. Es un lugar alucinante porque es una exhibición natural paleontológica (única en sudamérica). Consiste en un sendero de tres kilómetros en ascenso donde pueden ir buscando fósiles, identificarlos y comprender la vida en la tierra hace 40 millones de años. Se encuentran fósiles de megafauna y también de fauna marina que habitaba la patagonia cuando estas tierras estaban cubiertas por océanos.
Para visitarlo lleven ropa cómoda, no hay sombra y no venden comida. LOS RESTOS FÓSILES SON PATRIMONIO y ESTAN PROTEGIDOS POR LA LEY. NO PUEDEN SER EXTRAÍDOS.
Visitamos en Gaiman la Casa de Té Gales TyGwyn y es una locura! La ceremonia del té es una tradición galesa y el banquete consiste en: torta negra, de crema, de frambuesa, de chocolate y pan casero con manteca. Acompañan con dulces caseros de frutos de estación. Tygwyn es atendida por sus dueñas: 4 generaciones de mujeres galesas siguiendo la tradición de sus ancestros. Mención a parte a la vajilla y la tetera vestida.

En Trelew ciudad no se pueden perder lo siguiente:

Visita al Museo Egidio Feruglio que es uno de los más importantes de paleontología de América Latina. Su recorrido es un viaje en el tiempo desde los primeros humanos de la Patagonia hasta los microorganismos primitivos. Su atractivo principal son las vértebras del dino más grande del mundo y la posibilidad de tocar un fémur fosilizado. La sala de la era mesozoica la descose con fósiles y réplicas de dinosaurios increíbles.

Visita al Centro Astronomico de Trelew que es un lugar hermoso con vistas a la Laguna donde pueden disfrutar de: una proyección 360 en el domo sobre las constelaciones que observaban los pueblos originarios de la patagonia y de una visita guiada pedagógica para aprender de astronomía a través de recursos lúdicos.

Vuelo de bautismo por las rutas de Saint Exupéry desde el Aero Club para ver el cielo patagónico como lo hacía el autor del principito. Saint Exupéry vivió tres años en Patagonia y volaba todo el tiempo uniendo ciudades de la región. Volamos en un avión increíble de los años 60s y admiramos Trelew desde el aire.

Nos hospedamos en el Apart Hotel Argenta. Son departamentos súper cómodos, grandes y con todo lo necesario para descansar y cocinar. A pocas cuadras del hotel encuentran la oficina de Turismo de Trelew desde donde pueden hacer tour guiados por el centro de la ciudad que tiene mucha historia y una importante actividad comercial.
Algunos lugares que me gustaron para comer: el Hotel Touring Club fundado en 1918 alberga la historia viva de la Patagonia. Funciona como hotel y como bar tipo bodegón. Figuras como Saint Exupéry, Julio A. Roca y hasta la banda de bandoleros de Butch Cassidy pararon en este hotel. Es el lugar perfecto para una merienda o un vermut a la tardecita. Les aseguro que se van a transportar a otros tiempos al entrar aquí. Para almuerzos les recomiendo Bulevu y para cenas al aire libre con jueguitos Tercer Tiempo. Y no dejen de probar la torta galesa y los alfajores de Memorable y los helados artesanales de Bomke.

Espero que esta guía los inspire para viajar a Trelew y disfrutar de los atractivos de la patagonia tanto como lo hicimos nosotros.

Les dejo una nota de prensa que me hicieron durante mi estadía en Trelew: hagan click acá para leerla y saber sobre la influencer de Rosario recorriendo Chubut.

Si esta guía sobre TRELEW en FAMILIA te resultó útil te pido que la compartas y la hagas circular. Si querés colaborar paraque el Proyecto Mamá Rosarienne continúe visitando lugares de Argentina podés hacerlo a través de la app cafecito.

(Visited 377 times, 1 visits today)