Parque Nacional El Palmar en familia

A 350km de Rosario, cerca de la localidad de Ubajay, está el Parque Nacional el Palmar. Una maravilla que merece ser visitada varias veces en la vida y un muy buen parque para iniciar a los pequeños en la exploración de la naturaleza.

La visita se realiza en auto (en la entrada te dan un plano) y en un día, empezando temprano, se puede recorrer entero. Pueden realizar el recorrido enteramente en auto o bajarse y hacer los senderos a pie (imperdibles por cierto).

Hay que manejar con mucha precaución porque hay carpinchos al lado del camino. ¡Van a ver cientos! Son extremadamente tranquilos y hasta llegan a dormirse una siesta en el medio del camino.

También hay miradores increíbles (La Glorieta y El Palmar) que son hermosos y completamente diferentes.

Pero los senderos peatonales son lejos lo mejor del parque. Son cortos, sin ninguna dificultad, están muy bien señalizados y te permiten un verdadero contacto con la biodiversidad del lugar.

Les recomiendo:
Sendero Yatay (350 metros): para caminar entre las palmeras.

Sendero La Glorieta (1km): el trayecto es bordeando un arroyo para observar la selva en galería. Hay mucha sombra así que es ideal para el verano.
Observatorio de aves: es una casilla de madera al lado de una pequeña laguna donde se pueden avistar aves preciosas y hay una pequeña guía para identificarlas.

El restaurant y camping del Parque Nacional se encuentran a 14 km de la entrada, al lado de la costa. Ahí hay también un espacio para hacer pic nic. El Restaurant y la proveeduría del camping me parecieron caras y malas así que aconsejo llevar para picnic.

También hay una playa de arena increíble ideal para que los chicos jueguen un rato después del paseo. ¡Lleven reposera y baldes de arena!

Qué animales vimos? Carpinchos, vizcachas, lagartos, zorros, pájaro carpinteros, garzas, hurracas…

Consejo: cuando baja el sol salen las vizcachas de sus vizcacheras al lado del camping. ¡Imperdible! Y quédense hasta el atardecer (aunque esten cansados y les niñes infumables). Les juro que es de las mejores puestas de sol que vi en mi vida.
El costo de la entrada fue de $180 (fuimos en diciembre 2020) y menores de 5 gratis.

¿A donde hospedarse cuándo visitan la región del Parque Nacional el Palmar? En AURORA del PALMAR.
Me cuesta describir la experiencia de estar en este lugar maravilloso que se encuentra a sólo 5 km del Palmar.
La Aurora es un establecimiento ecológico y parte de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Es una reserva natural privada de 15 hectáreas donde se puede venir a dormir o a pasar el día.

Para dormir tienen la opción de: vagones de tren antiguos reciclados (el nuestro tenía capacidad para 6 y baño privado), una casona antigua tipo casco de estancia o pueden acampar también.
En el lugar hay un bosque de pinos descomunal, juegos de manera de niños y dos piletas bellísimas con vista al campo. Hay parrilleros por todos lados, pero también un restaurant hermoso. La comida es realmente deliciosa y tienen platos típicos de la zona preparados con aceto de yatay (la palmera de El Palmar). Además, las frutas y verduras del restaurant provienen de frutales y huertas del predio. Producen una mermelada exquisita y vino agroecológico.

Pero lo mejor del lugar es hacer las excursiones que proponen los guías de la reserva. Hicimos cabalgata de 1 hora por el palmar y fue increíble. También hicimos un safari en jeep y una caminata por el arroyo y canotaje.

Combinar una estadía en La Aurora del Palmar con la visita al Parque Nacional El Palmar es un golazo al ángulo. Son planes ideales para disfrutar en familia, divertirse y rodearse de la naturaleza en su estado más puro.
Consulten info actualizada en la web de Parques Nacionales y en el sitio oficial de La Aurora del Palmar.

(Visited 1.234 times, 1 visits today)