La Granja del Parque Regional en Villa Gobernador Gálvez

Este es EL plan recomendando al aire libre para las vacaciones de invierno. Es un espacio que acaba de inaugurar, pegadito a Rosario y con una propuesta pedagógica maravillosa.

El recorrido tiene su anclaje en el concepto del TIEMPO. Pasamos la tranquera de la granja, con los ojos cerrados y el corazón tranquilo y nos dejamos llevar por este tiempo no apurado para disfrutar de tres espacios increíbles:

1. La zaranda. Es un vivero comunitario donde los chicos meten manos para preparar la tierra, sembrar semillas y cuidar de plantas pequeñas. Se sumergen en olores de aromáticas y aprenden sobre los ciclos temporales de crecimiento de las verduras de la huerta. Pudimos ver también a las lombrices trabajando en los lombricarios para generar tierra fértil para la producción de hortalizas

También función allí un rincón de la memoria donde, bajo pañuelos blancos, encontramos frascos de vidrio donde se arman terrarios con elementos de la naturaleza que van dejando huella del tiempo en la granja: semillas, troncos, insectos, panales, flores. Tiempo y memoria.

2. El animalario. A través de pistas los niños juegan a ser detectives e identificar observando de manera contemplativa, en un ambiente de calma y silencio, los diferentes animales que conviven en los corrales: patos, ganzos, llamas, cabras, ovejas y caballos.

En tiempo cobra sentido al observar a los animales crecer e imaginar desde qué lugares de la región llegaron para quedarse hoy en esta granja.

3.La matera. El recorrido nos abre el apetito y los chicos amasaron pan casero, le dieron formas y las comimos al final del día trabajando la idea del tiempo de espera para leudar, el de amasado y el de cocción.

Además de este recorrido tendrán actividades especiales durante las vacaciones:
Construcción de una Cápsula del Tiempo y de máquinas del tiempo.
Construcción de atrapasueños a partir de objetos de la naturaleza.
Fotografía experimental: antotipia y cianotipia.
La isla sonora, un espacio experimental de producción colectiva a partir de elementos de la naturaleza.
Narración del libro Monte para que las infancias debatan desde una perspectiva ambiental.

En el Parque Regional hay asadores, mesas, juegos para chicxs y mucho lugar para hacer picnic. Así que no lo duden y vengan para pasar el día entero. Si, este es mi recomendado indiscutible de vacaciones de invierno.
Horarios de vacaciones de invierno (del 11 al 22 de julio): lunes a viernes de 14 a 17hs a $100 adultos (niñxs gratis).
Hay lugar para estacionar adentro del predio .
Recomiendo llevar comida y bebida.

El TIEMPO ocurre más allá de nuestra voluntad y de nuestro deseo. El TIEMPO se nos escurre cuando vemos crecer tan rápido a nuestros hijos y se hace eterno cuando las tareas de crianza y cuidado nos agobian. Que el TIEMPO sea siempre el de la infancia.

Si esta reseña te resultó útil podés colaborar con este Proyecto compartiendo fotos de tu recorridos en instagram y etiquetando a @mamarosarienne o podés invitarme a un cafecito virtual haciendo click acá.

(Visited 2.472 times, 1 visits today)