Lecturas de Invierno

Los días fríos y el tiempo libre durante las vacaciones son la combinación perfecta para las lecturas en familia. De todas las formas posibles de literatura infantil las lecturas compartidas me parecen de las más enriquecedoras en la primera infancia.

Les cuento mi experiencia lectora (que lejos está de ser la ideal ni la única posible) para inspirarlos a leer en familia .
Lecturas con bebés:
En el vientre materno los bebés pueden escuchar sonidos y la voz de su mamá (o persona gestante) es una melodía que los acompaña durante esos 9 meses. Yo embarazada de mis hijos leí mucho, en especial en los últimos meses. Poemas, canciones e historietas fueron mis elegidos para leer en voz alta y compartir esas lecturas con el bebé en la panza.

En los primeros meses de vida los bebés adoran que les hablemos así que podemos aprovechar sus instantes despiertos para leerles cuentitos cortos. Con el correr de los meses pueden distinguir colores, agudizan el oído y pueden agarrar objetos con las manos. En ese momento podemos presentarles libros de materiales que sean seguros y fáciles de limpiar: tela o cartoné. Los libros de tela llamados “sensoriales” tienen además diferentes texturas y sonidos atractivos.

Cuando comienzan a desplazarse los libros deben estar a su alcance: en estantes bajos, con la tapa visible, en cajones o contenedores a la altura del piso. De esta manera favorecemos su autonomía y les permitimos leer lo que ellos elijan.
En las lecturas compartidas con niñxs pequeños nuestros grandes aliados son la entonación, los sonidos y los silencios, pero también el contacto, los arrumacos y los abrazos. Seguramente nuestros hijos nos pidan leer 10 veces por día el mismo libro y es agotador pero jugando con estas cosas se puede hacer una lectura más divertida.

Y ahora les muestro algunos de los libros que tenemos en casa para inspirarlos a leer durante estas vacaciones de Julio.
En casa manejamos una biblioteca bastante ecléctica, pero sobre todo dinámica porque conviven libros propios, prestados y de la biblioteca. Carmela va pasando por etapas en donde se fanatiza por algún tema en particular así que vamos rotando los libros constantemente. Además tenemos libros en cada rincón de la casa: habitación, comedor y hasta baño tienen su lugar librero.

Los libros sobre dinosaurios son desde hace un año sus preferidos absolutos. Algunos son informativos y tiene hasta un lenguaje científico, otros con actividades y hasta historietas donde los dinosaurios cobran vida para dar lugar a simpáticas historias.

Los libros sobre naturaleza no pueden faltar en nuestra biblioteca. Les recomiendo dos editoriales hermosas de libros de animales: Océano Travesía y Ojoreja.
¡Un género tal vez poco explorado en primera infancia es la historieta y en casa nos encanta! Tenemos la colección completa de Liniers y varios de la editorial Mamut que son maravillosos.

Libros que no pueden faltar son los de editoriales locales. En Rosario tenemos editoriales infantiles espectaculares! Todos los libros que ven en la foto fueron editados en la ciudad y son uno mejor que otro. De hecho también me encanta comprar, cuando viajo, libros “raros” o exclusivos de cada ciudad que visito.

Y por último recomendarles algunos libros-biografías de personajes célebres. Últimamente Carmela está muy interesada en la historia y este tipo de libros le fascinan. A veces suelen ser largos pero justamente son perfectos para encarar lecturas más completas y que duren varios meses. Solemos leerlos a la noche y retomarlos al día siguiente y asi….

Algunas librerías recomendadas en Rosario para comprar libros infantiles:
Chicho y Babel. Es una pequeña librería ubicada en la zona norte de la ciudad y con venta online. Su librera Aimé es licenciada en letras especializada en Literatura infantil y ha logrado una selección y curaduría de libros para las infancias maravillosa.
Veo Leo. Es una librería online especializada el libros libres de estereotipos para infancias libres. Cuenta además con un programa que se llama Experiencia Lectora, una suscripción mensual de libros sorpresa.
Feria Nimia. En pleno centro de Rosario este pequeño local es perfecto para quienes buscan libros originales, extravagantes y divertidos para niños y niñas. Les aseguro que además seguro encuentran algo bello para ustedes.
Buchín Libros. Es una librería tradicional de Rosario (Entre Ríos entre Córdoba y Santa Fe) con un rincón de ofertas imperdible. Pueden conseguir libros de editoriales internacionales a precios re bajos. Muchas veces son ejemplares un tanto deteriorados pero sin duda vale la pena pasar de vez de cuando a revisar este rincón.
Mal de Archivo. Tiene una selección más pequeña pero bellísima de libros ilustradosy el plus es que pueden elegir libros mientras se toman un café o una merienda.
Oliva libros. Es tal vez la librería estéticamente más linda de Rosario y una visita por aquí siempre nos quita una sonrisa.
Gabinete de Curiosidades. Es la única tienda no rosarina infiltrada en mi recomendación. El motivo es que es la única librería especilizada en libros de ciencia para niñxs y la van a adorar.

Muchas veces me cuentan que no tienen tiempo de ir a una librería o que una vez allí no saben qué elegir. Una linda idea para ir armando de a poco la biblioteca de los chicos es suscribirse a planes mensuales que suelen incluir el envío de libros a domicilio y alguna actividad extra. El factor sorpresa es un plus porque todos los meses se espera la llegada del libro en cuestión. Cada suscripción suele estar adaptada de acuerdo a la edad de los lectores.

Las suscripciones que más me gustan son: Piñata Club (de Rosario), Camping de Lectores, Lecturita y Pantuflas Libros.

Los estantes para armar una biblioteca al alcance de los chicos lo pueden conseguir en: Nono y Nana, La Tranquera, Deco Premium, Heraldo Carpinteria.

Si llegaste hasta acá es porque te convencí que no hay mejor combinación que frío, libros y abrazos en familia no?

(Visited 500 times, 1 visits today)